Compártelo:

Comparte este contenido en Facebook Comparte este contenido en Twitter
San Benedetto

¿Qué es la economía circular?

16 octubre, 2018

Economía circular

La economía circular es un concepto económico cuyo objetivo es que el valor de los productos, los materiales y los recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible, y que se reduzca al mínimo la generación de residuos.

Tomando como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, este concepto, se presenta como un sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos, minimizando la producción al mínimo indispensable.

Fundamentalmente se basa en el principio de «cerrar el ciclo de vida» de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, el agua y la energía.

El actual modelo de producción y gestión de recursos, bienes y servicios que busca potenciar un consumo a corto plazo está llevando al planeta a una situación que no es sostenible. El sistema económico vigente se desmarca diametralmente del ciclo de vida de la naturaleza y choca contra el desarrollo sostenible, enfocado al largo plazo.

La economía circular opta por utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de bienes de consumo para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

En los casos que no sea posible utilizar materiales eco-amigables el objetivo será facilitar un desmontaje sencillo para darle una nueva vida reincorporándolos al ciclo de producción y componer una nueva pieza. Cuando no sea posible, se reciclará de una manera respetuosa con el medio ambiente.

La economía está orientada tanto a los actores públicos encargados del desarrollo sostenible y del territorio, como a las empresas que buscan resultados económicos, sociales y ambientales, como a la sociedad que debe preocuparse acerca de sus necesidades reales actuales y futuras.

A diferencia de otros modelos económicos donde prima el aspecto económico por encima del social o medioambiental, la economía circular supone una sustancial mejora tanto para las empresas como para los consumidores.

Las empresas que han puesto en práctica este sistema están comprobando que reutilizar los recursos resulta mucho más rentable que crearlos desde cero. Como consecuencia, los precios de producción se reducen, de manera que el precio de venta también se rebaja, beneficiando así al consumidor, no sólo en lo económico, sino también en lo social y medioambiental.

Existen 10 principios básicos que marcan cómo debe funcionar la economía circular:

  1. El residuo se convierte en recurso: todo el material biodegradable debe volver a la naturaleza y el que no es biodegradable se reutiliza
  2. El segundo uso: reintroducir en el circuito económico los productos que ya no corresponden a las necesidades iniciales del consumidor.
  3. La reutilización: reusar determinados residuos o determinadas partes de los mismos, que todavía pueden funcionar para la elaboración de nuevos productos.
  4. La reparación: encontrar una segunda vida a los productos estropeados.
  5. El reciclaje: utilizar los materiales que se encuentran en los residuos.
  6. La valorización: aprovechar energéticamente los residuos que no se pueden reciclar.
  7. Economía de la funcionalidad: la economía circular propone privilegiar el uso frente a la posesión, promocionar la venta de un servicio respecto a un bien, es decir, disminuir la venta de productos para potenciar un sistema de alquiler de bienes.
  8. Energía de fuentes renovables: eliminación de los combustibles fósiles para producir el producto, reutilizar y reciclar.
  9. La eco-concepción: considera los impactos medioambientales a lo largo del ciclo de vida de un producto y los integra desde su creación.
  10. La ecología industrial y territorial: establecimiento de un modo de organización industrial en un mismo territorio, caracterizado por una gestión optimizada de los stocks y de los flujos de materiales, energía y servicios.

En San Benedetto no desistiremos en nuestro empeño de Reducir, Reciclar y Reutilizar. De ahí que nuestras medidas medioambientales tengan un denominador común, la Responsabilidad.

Visita nuestra sección de Ecolosofía y descubre nuestra política empresarial para cuidar de nuestro entorno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *