MENU
San Benedetto
Compartir
Agua Mineral San Benedetto lleva su ‘ecolosofía’​ a València Capital Mundial del Diseño

El 24 de febrero, nuestro Director de Calidad y Medioambiente, Rafael Muñoz, participó en la Jornada de Diseño y Sostenibilidad organizada por la World Design Capital Valencia 2022. Un encuentro entre empresas de la Comunidad Valenciana punteras en estos aspectos, como ACTIU, Logopost y HOY ES EL DÍA, en el que pudimos compartir conocimientos e intercambiar ideas.

La jornada nos dejó un mensaje común y un aprendizaje clave: los materiales que utilizamos en la industria no son ni buenos ni malos per se; son lo que decidimos hacer con ellos. En este sentido, vimos iniciativas muy interesantes de la mano de nuestros compañeros Carmen Berbegal y Jorge Moliner, así como Mari Carmen Estevan nos recordó no perder de vista ―nunca mejor dicho― la mirada social en las tomas de decisiones de diseño.

@nereacoll

Los materiales que utilizamos no son ni buenos ni malos per se; son lo que decidimos hacer con ellos.

También hicimos examen de conciencia: quizá no hemos sabido comunicar a la ciudadanía todos nuestros esfuerzos por ser más sostenibles, cada uno desde el sector en el que opera. Y es que, si algo quedó patente durante la mesa redonda, fue el hecho de que las distintas empresas llevamos muchos años consiguiendo avances en materia de circularidad, reducción de la huella de carbono, inclusión y diversidad, etc. Es por ello que, del mismo modo que asumimos el compromiso con la sostenibilidad, también lo hacemos con la transparencia.

En Agua Mineral San Benedetto estamos muy orgullosos de llevar reduciendo desde hace más de quince años la cantidad de PET ―y, por tanto, de emisiones― por envase, lo que nos ha llevado hoy a tener los envases más ligeros del mercado de agua mineral. Nuestra botella más ligera sólo pesa ¡9.5g! Pero no nos conformamos: durante su ponencia, Rafael Muñoz destacó nuestro objetivo por seguir reduciendo el gramaje de PET en nuestras botellas y conseguir situarnos por debajo de los 8g sólo en nuestros formatos on-the-go.

Tenemos que ver el PET como un recurso, no como un enemigo. Garantiza la seguridad alimentaria y es 100% reciclable.

También destacamos la necesidad de concienciar al ciudadano sobre la importancia de un gesto fundamental: depositar los envases en su contenedor correspondiente. Sólo de esta manera podemos iniciar el ciclo de recuperación y reciclaje de los materiales que utilizamos, y empezar a verlos como recursos que podemos reintroducir en nuestros procesos de fabricación. Hemos de empezar a ver todos los materiales ―incluido el plástico― como recursos, no como enemigos, que bien recuperados ―esto es, depositados en el contenedor correcto― entran en la rueda de la circularidad, y no en el de la contaminación.

Fue un placer poner en común todas estas iniciativas con el resto de empresas participantes. Como Agua Oficial de València Capital Mundial del Diseño 2022, seguiremos trabajando en diseño y sostenibilidad, escuchando a otros profesionales y poniendo todo nuestro expertise en ello.

Rafael Muñoz, Director de Calidad y Medioambiente de Agua Mineral San Benedetto. Foto: @nereacoll
san benedetto
Conoce nuestras marcas