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San Benedetto

¿Cómo hidratarse en un triatlón?

4 noviembre, 2016

El triatlón es una prueba deportiva de un alto nivel de exigencia en cualquiera de sus modalidades, porque combina 3 disciplinas deportivas; natación, ciclismo y running, lo que complica la logística para hidratarse.

Cuanto más largo es un entrenamiento o una competición, más importante es la hidratación, por eso una buena planificación de una correcta hidratación antes, durante y después del triatlón te asegurará un rendimiento físico óptimo.

Antes de competir es fundamental que practiques la estrategia a seguir, así sabrás si asimilas bien el agua, bebidas isotónicas y alimentos y cuales son las cantidades más adecuadas para ti. También podrás ir practicando en coger y guardar el botellín de la bicicleta si no lo habías hecho antes.

Natación en triatlon

Antes del triatlón.

Una correcta hidratación durante los meses y semanas previas a la competición ayudarán al correcto desarrollo de los entrenamientos, su asimilación y la posterior recuperación, por lo que el rendimiento el día de la prueba, está directamente relacionado con la hidratación de los entrenamientos.

La semana anterior a la competición se recomienda aumentar la ingesta de frutas y verduras ya que aportarán líquidos de forma progresiva y sustancias beneficiosas para tu organismo. Y eliminar las bebidas alcohólicas y carbonatadas.

Conviene ir bebiendo bebidas isotónicas entre 1 y 3 días de forma regular antes de la competición, por lo menos 1 litro diario.

El día de la competición tómate una bebida isotónica desde que comienzas a desayunar hasta el comienzo de la prueba. Y muy importante … no olvides ir al baño, podría obligarte a parar en medio de la competición.

Durante el triatlón.

El orden del triatlón es; nadar, pedalear y correr.

Durante la fase de nadar no puedes beber, de hecho debes evitar tragar agua del mar o del pantano.

En la transición de nadar a pedalear puedes dar un pequeño trago de agua.

Durante la fase de pedalear espera unos minutos a tomar bebida isotónica y empieza con la rutina de beber cada 15 minutos una cantidad con la que te sientas cómodo, como ya habrás probado en tus entrenamientos.

En la transición de pedalear a correr toma un trago de bebida isotónica.

En la fase de correr probablemente no lleves tu propia bebida ya que es más incomodo por lo que es recomendable que bebas en todos los puntos de avituallamiento bebida isotónica o agua.

Después del triatlón.

Al terminar la prueba acaba la hidratación y comienza la rehidratación. Para reponer líquidos y que éstos se retengan en tu cuerpo tómate una bebida isotónica al terminar el triatlón y durante las 6 próximas horas, que es el periodo de recuperación, no dejes de rehidratar tu cuerpo.

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