Compártelo:

Comparte este contenido en Facebook Comparte este contenido en Twitter
San Benedetto

¿En qué se diferencia el Agua Mineral Natural y el Agua de grifo?

3 marzo, 2017

Agua mineral o de grifo?

Habrás escuchado muchas veces que no todas las aguas son iguales y, es cierto, no todas las aguas son iguales, existen diferentes tipo de agua que habrás oído mencionar ¿Pero en qué se diferencian? ¿Cuál es mejor? Si tú también estás hecho un lío, te explicamos en qué se diferencian.

¿Qué es agua mineral natural?

Según el BOE-A-2011-971 publicado el 19 de enero de 2011, Agua mineral natural es aquella microbiológicamente sana que tenga su origen en un estrato o yacimiento subterráneo y que brote de un manantial o pueda ser captada artificialmente. Se puede distinguir fácilmente de otro tipo de agua por su contenido en minerales y oligoelementos, por su constancia química y por su pureza original. Éstas características permanecen intactas, por el origen subterráneo del agua que la ha protegido de forma natural de todo riesgo de contaminación, llegando al consumidor con la misma pureza original, por ello no pueden recibir ningún tipo de tratamientos químicos ni microbiológicos para su consumo.

La ingesta de Agua Mineral Natural proporciona al organismo oligoelementos y minerales propios del origen de cada tipo de agua, cubriendo un porcentaje de nuestras necesidades diarias. Según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Agua y Salud, que también compartió ANEABE, podemos clasificar diferentes tipos de Agua Mineral Natural, dependiendo de su composición mineral:

  • Agua de mineralización débil o muy débil. Son diuréticas, siendo indicadas cuando se padecen cálculos urinarios, para personas con hipertensión y en la preparación de biberones y alimentos infantiles.
  • Agua de mineralización media: Posee efectos análogos al agua de mineralización débil o muy débil, aunque la acción diurética es inversamente proporcional a su contenido en residuo seco.
  • Agua de mineralización fuerte.  Tiene un alto aporte en minerales muy destacable tales como el calcio y el magnesio.
  • Agua rica en calcio. Indicada cuando las necesidades de este mineral están aumentadas, por ejemplo en casos de osteoporosis ya que el organismo absorbe el calcio del agua.

Puedes reconocer que se trata de agua mineral natural por su envase y etiquetado donde se declara el origen del agua (su manantial) y la composición mineral específica, ya que es siempre constante. Esta descripción te permite elegir el agua que mejor se adapte a tus necesidades.

El agua mineral es un producto alimentario regulado por una legislación específica y distinta de la relativa a las aguas de consumo público. De hecho, para obtener el calificativo de “Agua Mineral Natural”, se requiere el cumplimiento de exigencias muy estrictas y un largo y exigente expediente administrativo en el que intervienen autoridades competentes en Minas, Sanidad y Medio Ambiente.

¿Qué es Agua potable preparada? Es aquella agua que es sometida a tratamientos autorizados fisioquímicos necesarios para que reúna las características establecidas por la normativa. Entre ellas, podemos diferenciar dos tipos:

  • Potables preparadas: cuando procedan de manantial o captación y hayan sido sometidas a tratamiento para que sean potables, perdiendo así, si la tuviesen, la calificación de agua mineral natural.
  • De abastecimiento público preparadas o agua de grifo.

¿Qué es el Agua de grifo? Es un servicio público cuyo abastecimiento y calidad deben estar garantizados por el ayuntamiento y que es distribuida mediante una red de suministro público.

Su composición es cambiante porque provienen principalmente de aguas superficiales, por lo que es necesario que para su consumo sea previamente tratada químicamente, por ejemplo con cloro, para desinfectarla y protegerla de potenciales contaminaciones para que sea apta para el consumo humano.

Una vez aclaradas las diferencias, si optas por consumir agua embotellada recuerda practicar un consumo responsable y recicla los envases depositándolos en el contender amarillo, de esta forma estarás contribuyendo al cuidado del medio ambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *