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San Benedetto

3 ensaladas saludables, para esta primavera «en casa»

1 mayo, 2020

Esta primavera, más que nunca, es importante cuidar la alimentación. Llega el buen tiempo y nos apetecen platos más ligeros, frescos y “de colores”, ¿verdad? Vegetales crudos, saludables que nos proporcionan vitaminas y nutrientes importantes para nuestro organismo. Hoy proponemos 3 ensaladas para que estos días de #YoMeQuedoEnCasa pueda prepararlas en familia, si os apetece.

Son 3 propuestas sencillas, rápidas y que te llenarán de energía, ya sabes que los pilares fundamentales son: comer alimentos saludables + actividad física adecuada + mantener el organismo hidratado.

¿El truco? Ingredientes variados y de temporada! Empezamos:

 

Ventresca, tomate y alcaparras

Esta ensalada es totalmente cruda, con gran aporte de vitaminas y sabor, además de la proteína de la ventresca de atún. Es recomendable utilizar varios tipos de tomates, por ejemplo “cor de bou”, “kumato” y “tomate ibérico”, para dar un mayor abanico de sabor y color al plato. En primer lugar, queremos recordar la importancia de lavar adecuadamente todos los alimentos si vamos a consumirlos crudos. Una vez limpios, cortar todos los tomates a gajos y disponer en una fuente.

Cortar una cebolla morada en rodajas finas. Por cierto, nos han contado que si la dejamos en agua que no esté no fría, evita que lloren los ojos al cortarla. Disponer la cebolla sobre el tomate y encima, las piezas de ventresca, sin desmigar, es más decorativo. Para acabar el plato, añade unos alcaparrones y, si te gustan, aceitunas negras. El aliño ideal para este plato es un buen aceite de oliva virgen extra y flor de sal.  

 

Ensalada de tu pasta preferida con Tofu

Seguro has oído hablar del tofu, es uno de los alimentos estrella entre los fanáticos de la comida sana. Este fermentado de la soja, es una gran fuente de proteína vegetal y contiene los ocho aminoácidos esenciales. Es una excelente fuente de hierro y calcio, además de minerales como el manganeso, selenio y fósforo. Es también una buena fuente de magnesio, cobre, zinc y vitamina B1.

Visto el gran interés nutricional de este alimento, te damos una receta muy sencilla para introducirlo en casa: 200 gramos de tu pasta preferida, tricolor por ejemplo, un poco de rúcula, 80 gramos de tofu y salsa de soja. También necesitaremos unos cuantos tomates cherry y unos pistachos. Para el aliño, utilizaremos aceite de oliva.

Te contamos que el único secreto de esta receta es cómo preparar el tofu: cortarlo en dados y pasarlos por la plancha o sartén, con generoso chorro de salsa de soja, mover para que se sellen los dados y añadir los tomates cherry a la sartén. Moverlo para que se impregne del sabor y el tono de la soja y estará listo para añadir a la pasta que tendremos previamente hervida y pasada por agua para cortar la cocción. Para aliñar la ensalda, puedes añadir aceite de oliva extra virgen a la salsa de soja de soja del tofu. Esperamos que la disfrutéis!

 

Lentejas a la “conveniencia”

Para terminar, una ensalada muy saludable, energética y nutritiva: lentejas. Ya sabes que las lentejas son un gran aporte nutricional para el organismo en todas las edades. Si las tomamos cocidas y en ensalada, nos aportan hidratos de carbono con escaso valor calórico y fibra. Además, son una gran fuente de minerales imprescindibles como el hierro.

Las legumbres y las lentejas en particular, se pueden servir de muchas maneras. Una forma muy saludable de prepararlas es en platos frescos, ligeros y acompañada de otros alimentos igualmente saludables.

¿Porque la hemos llamado “lentejas a la conveniencia”? Porque esta receta en realidad permite infinidad de ingredientes, además de las lentejas cocidas, queso feta, maíz, aceitunas, tomate cortado a trocitos, pimiento y zanahoria, incluso manzana y nueces… Si preparas un plato único, puedes añadir huevo duro, para que contenga proteína. Tú escoges, en función de las preferencias en casa y de la disponibilidad de ingredientes. Ah! La creatividad también está en el aliño, te sugerimos una vinagreta preparada con aceite de oliva virgen extra, u poco de limón y miel. Si la miel es muy espesa, puedes templarlo en el microondas unos segundos. ¡Pruébalo y nos cuentas!

Y antes de acabar, queremos recordarte la importancia de mantener hidratado nuestro organismo, en todo momento, también durante estos días #YoMeQuedoEnCasa, en este enlace te lo contamos con más detalle.

 

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